Blogia
PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

Atapuerca... en Jerez.

Atapuerca... en Jerez.

El viernes 13 de Abril visitaremos la exposición Atapuerca y la Evolución humana. Para tener una idea de lo que allí podremos contemplar iremos la página de la entidad que la patrocina y en el menú de la izquierda buscaremos Cultura , luego Exposiciones, hasta encontrar la que nos interesa.Esta primera semana después de las vacaciones trabajaremos un tema que ya nos ocupó en la 1ª Evaluación.

I) Utilizando nuestro libro de texto y revisando el tema "Los orígenes biológicos del ser humano" a) buscaremos textos de J.L . Arsuaga en ese tema y anotaremos el título y una pequerña reseña del contenido y b) completaremos los ejercicios que sobre el yacimiento de Atapuerca se proponen en la página 47.

II) Sirviéndonos de internet y visitando páginas como la de la Fundación Atapuerca o www.atapuerca.com podemos saber más sobre el yacimiento y la exposición que vamos a visitar. Cada dos alumnos deben contestar a las preguntas :

a) ¿ Por qué es tan importante este yacimiento? Anota qué especies y cuándo lo ocuparon.

b) ¿Qué es la Sima de los Huesos ? ¿ Qué explica esta acumulación de restos ?¿ A qué pieza se le llama "Excalibur"?

c) Después de Atapuerca. Explica qué supone la cueva de Altamira para la evolución humana ¿ Quiénes y para qué la decoraron?

Se valorará el rigor científico , el no "cortar y pegar" y la corrección expresiva y ortográfica .Debéis enviarla a filo2006sofia@yahoo.es indicando tema y autores.

III) En la exposición encontraremos la "sala de las grandes preguntas" ¿ Cuáles son ? ¿Te atreves a responderlas? Como colofón a este trabajo debes redactar una respuesta a estas preguntas en relación con lo que hemos estudiado y visto en la exposición. La colgarás como comentario (150 a 200 palabras) a esta entrada en el blog .Se valorará la originalidad, la corrección y la riqueza de ideas y propuestas .

 

Si te sigue interesando el tema aquí tienes un recurso muy completo sobre evolución "Claves de la Evolución Humana".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

44 comentarios

jose manuel lavi reyes -

A las preguntas que nos hacen y que nos hicieron,¿quines somos?,¿dónde vamos?,etc; son preguntas a las que no podemos responder cientificamente con una respespuesta que no sabemos si va a ser correcta o no.
Lo que sabemos seguro es que venimos del mono y que hemos evolucionado como un ser diferente gracias, por ejemplo, a la capacidad de pensar.Lo de a donde vamos es una pregunta muy dificil y que no se podra responder de manera muy segura, hasta dentro de unos años,o quien sabe, siglos...

Estefania Mimbela Pérez -

¿Quienes somos?

Somos una especie racional, pero igual una especie más en la naturaleza solo que más evolucionadas, somos el resultado de la evolucion de los hominidos.



¿De donde venimos?

Venimos del azar de la evolución, por que la verdad que de Adan y Eva desde luego no, y si hay qeu ponerle nombre a algun antecesor se podria decir que de Lizzy.



¿A donde vamos?

Yo creo que por el camino que vamos con tanta guerra y odio vamos a la destrucción de la especie o del planeta no se que llegara antes.

Virginia -

Las preguntas que siempre nos hacemos y nunca llegamos a responder con seguridad son las siguientes:
a)¿Quienes somos?
Somos animales desendientes del mono que hemos evolucionado un poco más,no somos una especie extraña ni nada de eso ya que tenemos muchos parecidos con el resto de hominidos.
b)¿De dónde venimos?
Yo pienso que no sabemos muy bien de donde procedemos,se dice que venimos del chimpancé por el gran parecido que tenemos a el.
c)¿A dónde vamos?
Creo que nadie puede contestarse a esa pregunta ya que solo buscamos respuestas que nos ayude a superar el dia a dia.
También pienso que podemos llegar a adaptarmos a nuevas condiciones de clima...
o desaparecer por no adaptarnos a las condiciones del futuro.

En la sala de las preguntas nos enseñaban el chimpancés como modelo de donde venimos y un astronautas, unos hombres bombeando un planeta...

Juan Manuel Revuelta -

¿Quienes somos?
- Yo pienso que somos un simple capricho de la evolución,ya que somos el resultado de una selección y descendientes de los mas adaptados al medio y que la inteligencia que nos caracteriza,nos da el poder de "manejar" a las otra especies como por ejemplo el perro que desde siempre el hombre lo a utilizado y cruzado razas del susodicho a su antojo.

¿De donde venimos?
- Venimos de un antepasado común, se dice que el mono y este fué evolucionando hasta llegar a lo que somos hoy en dia.

¿A donde vamos?
- Pienso que el ser humano esta condenado a destruirse a si mismo por el simple hecho de que este animal con demasiada inteligencia adapta el medio a su semejanza cuando los demas animales se adaptan al medio. El cambio climatico y calentamiento global acabara por destruir al ser humano si no se remedia el esceso de CO2 en la atmosfera.

He intentado responder a estas preguntas aunque no tienen respuestas.

Jesus Py Carmona -

¿quienes somos?
el ser humano al contrario de lo que todo el mundo cree es solo una especia unica mas entre otras muchas especies unicas existentes en la tierra que gracias a un largo proceso evulutivo hemos llegado a hacer y pensar cosas que otras especies no son capaces de hacer pero solo por eso no podemos pensar que la tierra nos pertenece, porque somos nosotros los que pertenecemos a la tierra.
¿a donde vamos?
esa pregunta es dificil de contestar aunque creo que eso depende de nuestro comportamiento con el planeta porque si seguimos destronzandolo cuando nos demos cuenta ya no habra vuelta atras
¿de donde venimos?
pues lo que la mayoria de la gente piensa es que venimos del mono y a taves de una seri e de evuluciones hemos llegado a lo que somos : el Homo Sapiens Sapiens. Aunque hay gente que todavia cree que venimos de una creacion divina esa teoria hoy en dia ya no tiene ninguna base fiable

Luis Daniel Figuereo -

¿Quienes somos?
-Yo creo que somos nada mas que una raza mas de animales creados solamente para ocupar lugar en este espacio como tambien lo pueden ser los perros los koalas o las moscas, no solo por que tengamos una inteligencia superior somos distintos a los otros animales al fin y al cabo solo somos animales.
¿De donde venimos?
-Pues yo creo que principal mente no solo nosotros los humanos venimos del mismo sitio sino toda la materia conocida viene del mismo;de las estrellas pero a su vez podemos preguntarnos que de donde vienen las estrellas pero eso es una pregunta aun mas dificil d responder que la anterior.
¿A donde vamos?
-Segun yo creo que nuestro destino es simplemente desaparecer como todo en este mundo y en el univervo porque nada es infinito asi que yo creo que nuestro sino es unicamente desaparecer para dejar paso a ostra especie o quizas a la nada.

Sergio gonzález fernández -

las grandes preguntas , ¿ quienes somos ?¿de donde venimos ?¿a donde vamos ?¿por que nosotros avanzamos tanto y no otra especie ?
Yo pienso que igual que nosotros hemos evolucionado tanto, en vez de nosotros podían haber echo los pájaros , no creo que nos ayudara nadie sino que fue suerte , y adaptación lo que a echo que hoy estemos aquí nosotros , venimos de los mamíferos, de los monos , solo que nosotros evolucionamos y ellos se quedaron atrás , fuimos pasando por muchas etapa hasta llegar a la definitiva el homo sapiens ,a donde vamos , creo que nosotros no vamos a ningún sitio , sino que estamos aquí para formar parte de la tierra , igual que un pájaro , no estamos hoy aquí para hacer nada especial , sino que nuestra inteligencia lo que esta haciendo es, reducir el tiempo de nuestra especie , ya que estamos destruyendo y explotando el planeta , la inteligencia a hecho mas cómoda nuestra vida , pero al hacerla mas cómoda la hemos hecho mas corta de lo que debería ser .

José Manuel Fernández -

a)¿Quiénes somos?
Esa es una de las preguntas que todo ser humano, cuando entra en razón, se hace a si mismo. Hay muchas maneras de contestarla que se adieren a un determinado punto de vista y manera de ser estudiado;podemos ser una creación divina (cosa poco probable ya que se ha demostrado que no) o podemos ser producto de la evolución (lo más probable debido a que todos los estudios lo demuestran).
b)¿A dónde vamos?
Esa pregunta tiene mucho que ver con el destino; exíste o no exíste el destino.Para los que no creen en el destino el destino del ser humano está definido y por lo tanto resuelto. En cambio, para los que no creen en el destino, la pregunta de a donde vamos no está ni estará resuelta.

b)¿De dónde venímos?
De nuevo hay dos variantes: una que dice que fue creación divina el motivo por el que hoy estamos aquí y la gran mayoría creemos que somos producto de la evolución humana.

Jesus Espinar de la Cruz -

¿quienes somos?

Somos una especie determinada de ser vivo como otra cualquiera existente hoy en dia y millones de años atrás,tenemos las mismas células los mismos átomos..somos iguales pero diferentes.Somos el capricho de un largo proceso evolutivo de millones de años, solo que,tubimos la "suerte"(o mala suerte)de tener inteligencia y uso de la razón y poblar este planeta,solo somos otra especie,"otro animal más en un mundo de animales",solo que los animales no matan por plac er o por exterminar.Pienso que todabía nos queda un largo camino para averiguar quíenes somos y por qué estamos realmente aquí. Aunque en mi opinión "solo somos un actor de reparto que se cree protagonista en la pelicula de la vida de la tierra" .Estamos aquí por que así lo quiso la evolución.. espi.

Isabel Moragues -

Todo ser humano se hace varias preguntas(por eso somos en parte distintos a las demás especies de homínidos), pero esas preguntas no tienen una respuesta que se sepa a ciencia cierta. ¿Quiénes somos? Pues somos un animal como otro cualquiera pero que ha evolucionado de una manera peculiar: somos más inteligentes, razonamos, distinguimos lo que está bien de lo que no, etc. ¿De dónde venimos? Somos producto de una evolución compleja. Pero esta respuesta nunca será mucho más completa por mucho que descubramos sobre nuestra evolución, porque nadie sabe con seguridad lo que pasó para que hoy día existamos, ni realmente cómo y de qué o de quién hemos evolucionado, ni qué hubo antes ´´del antes``. ¿A dónde vamos? Ni idea, eso es algo que se puede suponer pero que no es seguro porque el mundo cambia cada día. Tal como estamos modificando el planeta, puede que hasta nosotros o nuestros hijos conozcamos el fin… esto avanza muy deprisa.

Lorena Ramos Lozano -

¿Quienes somos?
Pertenecemos a los homínidos, somos la especie mas evolucionada y la que mejor se ha adaptado a todos los cambios.
¿De donde venimos?
Venimos de una evolución que ha tardado muchos millones de años atrás en la que hemos experimentado muchos cambios físicos y psicológicos como por ejemplo el bipedismo que lo hemos conseguido poco a poco.
¿A dónde vamos?
Es una pregunta a la que ninguno de nosotros sabemos responder.Puede que dentro de millones de años o incluso años nuestra especie desaparezca y surja otra nueva o nuestra especie sea la última de la historia.También depende de las creencias de cada uno,una persona puede creer en la religión o en la ciencia.

Valerio Camacho Fernandez -

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De donde venimos? ¿Por qué? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? Bajo mi punto de vista no son más que preguntas sin respuestas que no tienen respuesta, nunca las han tenido ni las tendrán. Se puede responder muy fácil diciendo que venimos del mono…pero ese mono viene de otro animal, que proviene de seres unicelulares, que están formados de átomos que provienen del hidrógeno como elemento fundamental, que llegó a partir de una gran explosión llamada big ban la cual fue madre del universo. Pero todo esto son teorías vigentes pero pobremente probadas. Se habla de la expansión y contracción del universo, ósea que antes de una explosión (Big Bang) hubo una contracción y antes de esa otra explosión… lo que nos lleva a una cadena absurda. ¿A donde vamos? puede ser complejo… como especie nos encaminamos a la extinción, a la destrucción de todo lo que conocemos, pero no es tan distinta esa realidad como hacia donde nos dirigimos como personas porque nos dirigimos a la muerte, pero la realización propia nos completa. Como personas nos podemos dirigir a un estado de culminación de pensamientos, de realización de nuestros sueños… bajo mi opinión no somos más que un animal que sabe pensar y que se come el coco por cosas que pueden tener cierta importancia para comprender nuestra circunstancia actual pero, como carecen de una respuesta cierta que nos pueda dejar al 100% seguros, es mejor dejarlas en el aire y comprender que no somos nada mas que un eslabón en la cadena de la vida y siempre que haya vida, habrá muerte.

adrian gil 1ºHCB -

Estas son preguntas que ha lo largo de la historia el ser humano se ha intentado resolver, y en la mayoria de los casos no han conseguido una respuestarazonable:
¿quien somos? ¿de donde venimos?¿A donde vamos?
-¿quien somos? esto esta claro, somos la especiemas evolucionada, somos el resultado de un largo proceso de evolucion de millones de años, nuestra inteligencia es mayor a la del resto de los seres vivos.
-¿de donde venimos? esto esta mas claro venimos del primer bipedo,pero de donde vino él, quizas casualidad o algo lo impulso a dejar de caminar a cuatro patas.Nunca lo podremos saber.
-¿a donde vamos? puede ser que la naturaleza siga evolucionando hasta intantar llegar a la perfeccion que nunca encontrara y el proceso evolutivo nunca termine...

Adelaida Sanchez -

¿Quiées somos?

-Somos una especie animal muy desarrollada. Somos la única especie que ha sobrevivido a los cambios del mundo y la única que puede adaptarse al mundo.
¿De dónde venimos?

-Venimos de una larga evolución,dónde hemos obtenido muchos cambios físicos. No se sabe con seguridad cómo empezamos, pero esoy segura que fue por pura casualidad.

¿A dónde vamos?

-No sabemos a dónde vamos, sólo sabemos que ahora estamos en el mundo.































Israel Bermudez Arjona -

¿Quiénes somos?
Se podría resumir en tres palabras; resultado del azar. En mi opinión, y después de lo que he visto en la exposicón llego a la conclusión de que estamos aqui de casualidad, ya que al igual que muchos homínidos que se extinguieron, nuestros antepasados podían haberse exctinguido también, y no se habría dado lugar a nuestra especie. En lo teórico, somos la evolución de una serie de homínidos.
¿De dónde venimos?
Nuestros primeros antepasados conocidos son los Australopitécus, que no se parecen mucho,ya que venían a ser como un chimpancé de 1.5 metros, que caminaba bípedamente.
¿A dónde vamos?
Es la pregunta mas difícil de contestar ya que nadie lo sabe. El ser humano es capaz de realizar las cosas que más le convienen y a la vez las que menos. Mirándolo de este modo, podrían quedarnos siglos si pensamos en los avances tecnológicos, pero también podría ser que nos quedaran solo años si seguimos contaminando el planeta y fabricando armas nucleares. De una manera u otra, de que el ser humano se extinga o triunfe, será responsable el propio ser humano.

Laura Barba Ganaza -

¿Quienes somos?

Somos un ser como otro cualquiera que habita la tierra, pero que tenemos una inteligencia muy superior a la de los otros seres de la tierra.

¿De donde venimos?

Procedemos de una larga evolución desde hace millones de años que va desde la aparición de la primera molécula hasta la evolución al ser llamado Homo Sapiens que es la especie a la que pertenecemos.

¿A donde vamos?

Creo que en un futuro seguiremos evolucionando como hemos hecho hasta este momento y tambien pienso que no vamos a ninguna parte que estaremos aquí hasta el momento en que nuestra especie se extinga.

David Moncayo -

Son Preguntas que todo ser humano con razón se hace:


-¿Quiénes somos?

Somos una especie que evoluciono de un antepasado que no lo hizo que fue los los primates. Somos productos de una serie de cambios producidos durante millones de años. Estos cambios son tanto físicos como psicológicos por que a la misma vez que hemos evolucionado racionalmente también lo hemos hecho físicamente si lo comparamos con nuestros primeros antepasados, como lo vimos en la exposición de Jerez. Somos una especie tan evolucionada que somos los más inteligentes del planeta con capacidad de hacer y deshacer cualquier cosa porque nos caracterizamos por nuestra inteligencia y madurez al tomar decisiones.

-¿Dé donde venimos?

De una serie de cambios evolutivos que pueden ser por puro azar o por algún poder divino depende de la persona que lo trate.

-¿Á donde vamos?

Pienso que el ser humano evolucionará como lo ha hecho hasta ahora. Aunque esto no lo veremos nosotros verán generaciones futuras ese cambio entre nosotros y ellos quien lo pudiera ver…

adriana -

¿quienes somos?
-Somos seres fruto d la evolución de millones de años de un ser muy primitivo de la familia de los monos, pero nos desentendimos de ellos hace muchos años , porque nosotros evolucionamos pero ellos no.
Yo creo que somos fruto del azar y que somos una especie unica capaz de razonar y pensar y vivir en una sociedad civilizada.
-¿de donde venimos?
Yo creo que solo ay una sola respuesta a esto , aunque la religión diga lo contrario , venimos de una larga y extensa evolución desde la molécula más insignificante hasta el homo-sapiens que es nuestra especie.
¿A donde vamos?
Estamos aqui porque nos ha tocado y yasta , no vivimos con un fin especial.Es solo el azar.

Anónimo -

Las preguntas que se plantearon en la exposición fueron las siguientes:

-¿Quiénes somos?
Somos una especie única por todas nuestras cualidades físicas y psicológicas que se han dado a través de un largo proceso de evolución y que notablemente nos diferencian del resto de los animales.
-¿De donde venimos?
Actualmente nuestro antepasado más antiguo es el australophitecus cuyo fósil fue hallado en África, pero para mi opinión esta al igual que muchas teorías pueden ser contradecidas por futuros hallazgos.
-¿A dónde vamos?
Somos capaces de lo mejor y de lo peor pero pienso que aún no hay respuesta para esta pregunta. Pero opino que un futuro se complicara la existencia del ser humano por diversas causas como cambio climático etc.

Alberto Witt Boutellier -

-¿Quiénes somos?

Somos una especie que con el paso de los siglos hemos ido evolucionando y por azar o destino hemos llegado a desarrollar el cerebro más que las demás especies.
Yo creo que nuestra evolución se debe al azar porque el hombre es de la tierra no la tierra del hombre y con el paso de los años nuestra especie se extinguirá y evolucionaran otras especies, esto significa que no somos una especie especial ni que hallamos sido elegidos para dominar el mundo.

-¿De dónde venimos?

Aunque es una respuesta que no la puedo contestar con fundamentos la teoría que mas me convence es la del Big-Bang. Creo que el meteorito formo la tierra y la vida comenzaría con el H2O.


-¿A dónde vamos?

Creo que a ninguna parte, simplemente desaparecemos y no sentimos nada.
Aunque si tuviese que elegir entre alguna de las teorías que e escuchado elegiría la de que nos reencarnamos en algo.

Lourdes Paula Marin 1ºHCB -

Un aspecto al que se le dá gran importancia es al desarrollo de una mente simbólica. A esto se le atribuyen, unas primeras 3 preguntas filosóficas: ¿Quiénes somos? No somos monos, porque tenemos un instinto de dejar escritos como los vistos en la Cueva de Altamira, tendemos a dejar historia en las piedras, dibujos que enseñan la vida; ¿De donde venimos? Del humano más antiguo hallado en Europa, hace 800.000 años. ¿Hacia donde vamos? Esa es una pregunta sin aún respuesta, los humanos no tenemos capacidad para saber que nos depara el futuro.

Cristina Delgado De Mendoza Manzano -

En la vida de un ser humano hay tres grandes preguntas:¿Quiénes somos?¿De donde venimos? y ¿adonde vamos?
A esto yo contestaría:
Somo seres que hemos evolucionado durante millones de años a partir de un animal tan sumamente corriente como un mono, con esto quiero decir que somos animales racionales, es decir, que tenemos la capacidad de pensar,hablar...
habilidades que ningún animal ha conseguido por ahora.Vamos a desarrollar nuestra inteligencia y nuestras técnicas, es definitiva vamos a evolucionar cada vez más, pero hasta el punto en que la naturaleza que es la que nos da en parte la vida aguante, ya que con nuestros avances la estamos destruyendo poco a poco y con ello de un modo indirecto nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

jessica galdeano rodriguez -

a) ¿quienes somos?
somos una especie de animales descendientes del mono , que emos ido evolucionando hace muchisimos millones de años.somos mas inteligentes y racionales.
b)¿A dónde vamos?
yo pieso que nadie lo sabe exactamente, iremos evolucionando con el tiempo e iremos a peor, aunque segun las personas estamos en lo mejor de la vida pero hay veces que nos confudimos.
c)¿De dónde venimos?
venimos de nuestros antepasados los hominidos.El mono a ido evolucionando progresibamente en los difernetes tipos de homso hasta llegar al alcual: homo sapiens sapiens.
Seguimos evolucionando para adaptarnos a nuevas condiciones de la vida .

María Rojas Troncoso -

¿Quienes somos? Somos animales que hemos ido evolucionando con el paso del tiempo hasta que nos hemos convertido en lo que hoy en día somos: Hommo Sapiens Sapiens. Pero ahí no se acaba la cosa, esta evolución no ha terminado, o eso pienso yo, la evolución continuará y avanzaremos con el paso del tiempo convirtiéndonos en otra especie.
¿A donde vamos? Pienso que es una respuesta que nadie ha sabido ni sabrá contestar nunca, ya que nadie está seguro al cien por cien de que nos pasará después de la muerte. Tan solo estamos seguros de que hemos nacido con el fin de morir al cabo de los años.
¿De dónde venimos? Venimos de otras especies animales de las cuales la más cercana a nosotros es el chimpancé, ya que es la que posee sus características semejantes a las nuestras, pero lo que nos distingue de todas las demás especies son esas características propias de nosotros que se menciona en el texto de J.L.Arsuaga(cerebro muy desarrollado en volumen, capacidad para fabricar instrumentos, lenguaje articulado...). Pero el chimpancé proviene, a su vez, de otras especies, y estas de otras, y así sucesivamente. Por lo tanto no sabemos con exactitud de donde venimos pero si sabemos cuales son las especies más allegadas a nosotros.

Rocío García Suano -

Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen todo el mundo. Pues yopienso lo siguiente:
a)¿Quiénes somos?
Somos una especie destacables ante las otras.Somos destacables porque tenemos la capacidad de pensar y razonar por nosotros mismos.
b)¿A dónde vamos?
Pues no se sabe exactamente a donde iremos.Eso dependerá de la evolución de nuestra especie.
c)¿De dónde venimos?
Venimos de nuestros antepasados(Los homínidos) que tras la evolución a dado lugar a nosotros (LOs homo sapiens sapiens).

Macarena Peinado -

a)¿Quiénes somos?
Somo una especia muy afortunada, que nos caracteriza la capacidad de razonar y de pensar.
b)¿A dónde vamos?
Eso nadie lo sabe,eso depende de nosotros.
c)¿De dónde venimos?
Somosa los descendientes de nuestros antepasados los homínidos

Carmen Calvario Romero -

¿Quienes somos?
Somos los animales mas evolucionados del planeta,somos capaces de pensar y de realizar e inventar cosas que ninguna otra especie ha conseguido hasta ahora.

¿De donde venimos?
Pienso que nadie lo sabe exactamente pero tambien depende de tus propias creencias y de lo que se sabe de nuestros antepasados.

¿A donde vamos?
Nadie lo sabe pero pienso que algun sitio tenemos que ir,es decir vamos a algun sitio pero nadie ha vuelto para decir a donde vamos despues de la muerte.

Julio Acale Martínez -

Quienes somos, de donde venimos o a donde vamos, son algunas de las preguntas mas frecuentes que se ha hecho la humanidad a lo largo de su existencia. La respuestas a estas preguntas pueden estar recogidas en diversos campos de la ciencia como la biología, la geología o la arqueología. Atapuerca ha sido y es uno de los yacimientos mas importantes hasta ahora porque se ha descubierto un eslavon perdido que ha ayudado a formar un poco mas ese puzle inmeso que es nuestro pasado y que dudo que algún dia lleguemos a terminar. Por otra parte, cada uno hoy en dia es libre de elegir el camino que quiere seguir aunque casi siempre esta decisión está bastante marcada por una sociedad sin la cual está demostrado que no podríamos vivir como personas. EL futuro hoy en dia esta bastante mas chungo, el planeta cada vez esta mas jodido y sus gobernantes cada vez mas locos. Pero hay que ser positivos y pensar que podemos cambiar y hacer un mundo mas justo para que nuestros hijos disfruten de este mas que nosotros.

Elizabeth Rodríguez López -

1)¿Quienes somos?Somos unos animales descendientes del mono y que hemos ido evolucionando con el tiempo y somos más inteligentes y racionales.
2)¿De donde venimos?Procedemos de un ser unicelular que progresivamente ha ido evolucionando a un ser pluricelular, gracias a la evolución se ha ido diferenciando distintas especies como los peces anfibios mamíferos etc. A partir de los mamíferos nacen diferentes especies entre ellos el mono del que nosotros procedemos. El mono ha ido evolucionando progresivamente en los diferentes tipos de homos, hasta llegar al actual que es el homo sapiens sapiens. En la actualidad seguimos evolucionando para adaptarnos a las nuevas condiciones de vida, al igual que paso en comienzo de la evolución.
3)¿A donde vamos?Pueden existir dos posturas:
1-Que evolucionemos para adaptarnos a las nuevas condiciones del futuro.
2-O extinguirnos por falta de adaptación.

Almudena Gómez -

Responder a las preguntas habituales:¿de donde venimos?¿quiénes somos ?¿a donde llegaremos? etc...a las cuales no se tienen respuestas,sino que sólo se tienen hipótesis es muy difícil, una de las cosas que se sabe es que somos descendientes directos de los “monos”, lo que pasa es que nuestra especie supo adaptarse mejor al medio que ellos, esa fue una de las causas por las que nuestra especie sigue viva.La naturaleza es la que realmente manda sobre todas las especies.El azar no es el responsable de que nuesra especie siga viva, sino que la variabilidad génetica es la gran responsable de que sigamos vivos.Si todos hubieramos nacidos géneticamente iguales hubiesemos muertos ,ya que los más fuertes y mejores adaptados eran los que sobrevivían ,nuestra especie fue una de las mejores adaptadas por eso evolucionamos nosotros y ellos no .Esto es lo que yo pienso de la existencia de nuestra especie.Sinceramente a donde llegaremos no lo tengo muy claro , ya que al paso que vamos nos vamos a cargar la tierra en muy poco tiempo pero como dije antes la naturaleza es la que realmente manda sobre todas las especies.

Ana Maria Vega Bernal -

Algunas de las preguntas que nos hacemos los seres humanos son:
1)¿Quienes somos?
-Somos una especie de animal,que hemos ido evolucionando a lo largo de muchísimos millones de años y que nos caracterizamos porque somos la especie más inteligente y la única que razonamos.
2)¿De donde venimos?
-Somos el fruto de un proceso biológico, ya que al principio lo que habia era tan sólo la materia inerte, esta se desarrolló dando lugar a las distintas especies entre ellas el "mono" de el cual nosotros procemos y que ha ido evolucionando en homo sapiens, homo habilis,homo rudolfensis... asín hasta llegar al ser humano.
3)¿A donde vamos?
-Pues eso no se sabe,pero seguiremos evolucionando a los largo de muchos años más e iremos descubriendo cosas nuevas que nos ira heciendo más inteligentes.

David Prats -

Lo que la mayoría de las personas piensan es que descendemos del mono y que somos superiores al resto, ya que podemos pensar. Pero puede que no tengamos nada que ver con los monos, y como esta hipótesis parece tan absurda se sigue buscando comparaciones, para afirmar algo que a lo mejor es falso y nos estamos engañando a nosotros mismos. Lo que nos han enseñado desde pequeño es eso, que descendemos del mono, y si decimos otra cosa, nos dicen "Tu que sabrás si solo eres un niño/a"

Victor Cairon -

somos una especie con muchisimos miles de años de evolución , menos que en algunas especies o mas , pero lo que nos distingen de esos peces y esas aves que cada dia vemos es que nosotros tenemos una capacidad para pensar con logica , que ninguna especie a conseguido , la ciencia ha explicado muchas cosas , y una de las mas importantes es quienes eran nuestros antepasados , esos antepasados son los monos que viven en africa y que hace miles de años se separo de esos mismos monos para crear una nueva raza ,
No podemos pensar a donde nos dirijimos pues nadie save con certeza a donde vamos , el dia que nos falten recursos energia o simplemente llege un meteorito y destruya nuestra raza , ese dia sera nuestro fin ...

Estefanía Gómez González -

Somos el resultado de un larguísimo periodo de evolución, el cual nos ha ido transformando a lo que somos hoy en día, somos animales racionales, el cual nos diferencia del resto de los animales ya que poseemos una inteligencia que es la que nos ayuda a enfrentarnos a los problemas de la vida diaria.
Una de las preguntas que mas se hacen las personas es ¿de donde venimos?, venimos una célula que ha ido evolucionando poco a poco con el paso de los años dando lugar a las personas, esa célula creo que viene de los primates que con el paso de los años a dado lugar a muchas especies como el homo sapiens, homo habilis....
Poco a poco la vida va evolucionando e iremos desapareciendo ya que llegaremos a el día en que hallamos descubierto y desarrollado todo lo que nos rodea y además de ir desarrollando vamos destrozando el planeta con esos desarrollos.

Patricia Muñoz García -

Preguntas que se formulaban en el museo "Atapuerca":

¿Quiénes somos?
- Somos la única especie inteligente y racionales. Hemos sido capaces de evolucionar durante toda nuestra historia y hacer de una simple piedra un utensilio para sobrevivir.

¿De dónde venimos?
- Venimos de un antepasado común al mono.
Desde pequeño nos enseñan que venimos del mono algo que no es cierto. Los monos se parecen a nosotros y son inteligentes dentro de sus capacidades pero no ha podido evolucionar.

¿A dónde vamos?
- Supongo que la especie irá evolucionando a mejor o a peor pero evolucionando. Creo que uno de nuestros cambios será debido al aumento de temperatura, sequías e incendios, que es lo que se tiene previsto que pasará en décadas.

Enara Rosa Contreras -

Las pregunta que se hace la humanidad son:
¿quiénes somos? Somos animales hasta formarnos en lo que no hemos convertido en un ser capaz de comprender cualquier cosas y de llegar a razonarlo todo.
¿de donde venimos? Pues venimos de los monos y todos venimos de la misma especie, yo creo que todos somos iguales y todos venimos del mismo sitio de la misma galaxia.
¿dónde llegaremos? No se hasta donde llegaremos porque cada día hay mas cosas nuevas que aprender y que investigar.

Priscila Cortés Muñoz -

Las pregustas que se hacen la humanidad y que no sabemos responder con seguridad son ¿Quiénes somos? Yo creo que somos una especie más de animal, que elegimos lo que queremos y nosotros razonamos y ningún otro animal lo puede hacer, pero lo que no sabemos es si en otra planeta o en otra galaxia habrá otra especies más desarrolladas que nosotros y que nos superen en inteligencia. La otra pregunta es ¿De donde venimos? Venimos de los monos a través de mas especies que han ido evolucionando durante millones de años, pero hay algunos que se creen el mito de Adán y Eva, aún después de haber visto los fósiles de nuestros antepasados. Y la última pregunta es ¿Dónde llegaremos? Eso no se sabe, pero lo que si se sabe es que cada día se descubren cosas nuevas, que ayudan a saber las preguntas anteriores que quizás en un futuro las sabremos responderlas con seguridad.

Miriam Ramírez -

1)¿Quiénes somos?
Somos animales que hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos, animales racionales capaces de hacer e inventar cualquier cosa.

2)¿De dónde venimos?
Venimos de el mismo sitio que los demás seres vivos, de células, y salimos de una rama en la que los primates son nuestros “primos”.

3)¿A dónde vamos?
Mientras que vivimos nosotros elegimos mas o menos, pero siempre llegamos a la muerte, donde después no se sabe que hay ni que pasará.

Carmen Natera Arce -

Las preguntas de Atapuerca eran las que se ha planteado la gente durante mucho tiempo:

¿Quiénes somos?
- Somos el resultado de un largo proceso de evolución. Durante millones de años la especie humana ha ido desarrollándose hasta llegar a nosotros, los Homo Sapiens, que no seremos los últimos. Nos caracterizamos por nuestra inteligencia y por rasgos físicos que especies atrás no tenían entre otras cosas.
Creo que somos lo que la naturaleza ha querido que seamos, ya que nos hemos tenido que ir adaptando a ella para poder sobrevivir y llegar hasta lo que hoy día somos.

¿De dónde venimos?
- Es una pregunta que pienso jamás podrá contestar nadie porque realmente nadie estuvo allí para verlo. Provenimos de otras especies pero esas otras especies, ¿de dónde vienen? Quiero decir, antes de existir algo, siempre tuvo que haber otro "algo".

¿A dónde vamos?
- Pienso que seguiremos evolucionando y también que iremos a peor. Hasta ahora se supone que hemos ido mejorando a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que hoy somos, pero el hecho de haber ido evolucionando a mejor ha hecho que usemos esas nuevas características para retroceder. Hablo de que estamos destruyendo el mundo en todos los sentidos. Que desaprovechamos lo que tenemos y eso antes no ocurría. Realmente no sé si vamos para delante o para atrás.

jose manuel lavi reyes -

Son unas preguntas que no podemos responder y para responderla hace falta conocerlo todo de nosotros y no es así.en la sala de la exposiciopn de jerz vimos la sala de la gran pregunta, que ni el mismo hombre pudo responder ya que no son preguntas que las tengan.hay que seguir investigando para saberlas

Jesus Manuel -

a)¿Quienes somos ?
Somos seres a los que se les ha dado una ventaja,pensar.Pensamos y reaccionamos como creemos que debemos reaccionar,segun esté bien o mal

David Pereyra Munera -

Nuestros descendientes más directos son los monos y nuestra especie se ha distinguido por ser la unica que tiene inteligencia de ahi nuestra evolucion y que ellos se quedasen atras. En la exposición se habló de que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son los que tenía que ver si el mapa de la evolución de los homínidos estaba bien echo, porque, puede aparecer una especie no conocida y ellos deberan saber donde colocarla. Yo pienso que es muy complejo de donde venimos porque nos preceden muchas especies y que nuestro futuro esta aun en el aire.

David Jiménez Pérez -

En la sala de las grandes preguntas en Jerez, era una sala aparte donde se hablaban de nuestra especie y de las preguntas que arrastrabamos sobre nosotros, preguntas como:¿quienes somos?¿de donde venimos?¿a donde llegaremos?.Estas preguntas no tienen valor y nunca sabremos lo que nos interesa pues porque no se pueden deducir esas preguntas porque nunca daremos con la respùesta, no estaremos 100% seguro del primer homínido ni que nuestra especie evolucione más o que un meteorito venga o nos aniquile a todos. Nunca sabremos la verdad, pero a favor sabremos cientificamente de donde venimos pues porque todo el mundo sabe que venimos del mono...o eso creemos.Nadie sabe hasta cuando durará la tierra y cuando se agotarán los recursos energéticos .

Victor Cairon -

a)¿Quienes somos ?

somos personas racionales con capacidad para pensar por nosotros mismos y poder elejir que esta bien y que esta mal ,

b)¿Adonde vamos?

no se sabe , cada uno se dirije a su propio proposito ,

c)¿De donde venimos?

somos los Homos sapiens sapiens y partimos de los momos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres