Blogia
PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

La violencia de género...

La violencia de género...

En las últimas clases hemos planteado el problema del llamado "terrorismo doméstico" sus causas y sus posibles soluciones. Una de estas clases ( la del 26 de Febrero) coincidió con un día fatídico para las estadísticas de mujeres víctimas de sus" compañeros sentimentales". En concreto uno de estos asesinatos se produjo en nuestra localidad.

Para contemplar "en vivo" el problema hemos visto la película " Te doy mis ojos " de Icíar Bollaín. Esta película demuestra precisamente lo arraigada que está en nuestra sociedad cierta benevolencia con el agresor pater familias.La película transmite claramente los problemas más reales de la violencia de género:a) Victimización secundaria de la/el agredido por la sociedad y poderes públicos b)- Mengua de la autoestima que provoca una especie de “síndrome de Estocolmo”c)- La recuperación de la autoestima como punto de partida para la toma de conciencia de la víctima, d)- El problema de la rehabilitación del agresor.

 

Os propongo que hagáis una pequeña crítica cinematográfica a la película y la pongáis como comentario a este artículo.

En estos enlaces encontraréis dos informes con información detallada , precisa y actualizada sobre este tema.

a) Informe de El mundo sobre el "Terrorismo doméstico "

b) Recursos en El país sobre "Violencia contra las mujeres"

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Rocio Mora Bellido -

Esta pelicula es diferente a las demás , ya que nos pone en los dos cuerpos de los dos personajes.
¿Él por qué de que los mujeres quieren volver ser maltratadas?
Muestra diferentes formas de maltrato tanto físico como psicológico y otras formas como ridiculización , amenazas aislamientos etc.
Las razones verdaderas del consecuente es por que las mujeres continuan con sus parejas "espero que esto cambie".
También la actitud de su hermana en este caso; es de proteger y le de a su madre el poder que nos muestra que el poder de género es normalizado
socialmente y lo que mas me ha llamado la atención son las clases de terapia para los maltratadores muestra actitudes tan diversas como el hombre que muestra una gran violencia hasta el que no sabe como tratar a su pareja

Milagros Mora Bellido -

La pelicula ha estado bien,ha tenido suspense casi toda la pelicula porque no se sabia como iba a acabar las cosas entre ellos.
Desde mi puntode vista veo que no refleja demasiado en si la vida de la mujer maltratada , pienso que solo se ve en la peli en 35% aproximadamente de l maltrato real.
Tanbien ha estado bien el mecanismo de los talleres de prevencion de maltrato para los hombres , pienso que la idea es buena pero que no creo que funcione al 100 por 100 o al 50 por ciento.

Juan Manuel Revuelta Bernal -

Este título cinematográfico titulado “Te doy mis ojos”,trata sobre el maltrato domestico, tan común en nuestra sociedad por desgracia.
La película desarrolla en esta atmósfera: el marido trabaja fuera de casa en una tienda y la mujer trabaja en la casa al cuidado de las tareas domesticas y de su hijo. El marido maltrata a su mujer por una frustración de inferioridad,la mujer es incapaz de denunciarlo porque cree que va a cambiar pero no es así, ella cree que el marido al final con la terapia sera otro. Esta película es un reflejo de la sociedad actual y el miedo que hay en las parejas de maltratados de ser abandonados por su pareja sentimental.

Felix Manuel Magrañal -

Esta película me ha parecido muy buena ya que esta basada tambien en el sufrimiento del maltratador no solamente el el de la maltratada. Se vee como el maltratador sufre tambien e intenta no hacerlo pero falla por motivos de celos y de la independencia que su muher esta tomando e iniciandose en un trabajo. lo mas característicos es que el maltratador esta intentado curarse mediante una terapia.

Julia Basallote -

Pilar huye apresuradamente de su casa una noche con su hijo Juan. Es de su marido de quién lo hace, de ese marido a quién ella entregó sus ojos cuando él se le declaró. De ese hombre inseguro que le pega porque la quiere y la controla porque tiene miedo de perderla... pero siempre seguido de ese "lo siento" que hace que ella pase página y cuando lo mire, vuelva a ver al hombre amable, igualitario y comprensible del que se enamoró algún día.
Es una película que aborda el tema de la violencia de género desde el punto de vista de la víctima y del agresor, que normalmente arrastra una serie de problemas o trastornos personales que lo impulsan a actuar así.

Daniel Durán -

Esta película trata de la violencia domestica, profundiza en una familia joven, de clase media y en la que la mujer solo trabaja en casa, el marido trabaja en una tienda y tiene un sueldo medio, él se siente inferior a otros y paga sus frustraciones con su mujer, que es mas débil.
Esta película demuestra uno de los muchos casos que se dan en el mundo de maltrato de género, explica con hechos como llegan a ocurrir estos problemas. Esta película es muy realista porque da un perfil del marido que no es rechazado socialmente, ni se le ve una persona violenta si no todo lo contrario, es una persona más bien debil y por eso cuando llega a su casa se siente más fuerte frente a su mujer.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres