Blogia
PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

El tema que iniciamos "17. Poder político y ciudadanía democrática" no suele atraer en principio el interés del alumnado. Unos dicen no entender de política , otros que todos los políticos son iguales .El objetivo de estas clases que dedicaremos al tema es doble: a) obtener información sobre estas cuestiones ( un conocimiento sería quizás pedir demasiado) y b) pensar , dialogar, discutir y debatir sobre algunos de los temas más polémicos que la actualidad plantea .

Para empezar a hablar de DEMOCRACIA podemos partir de las recientes Elecciones Generales del 9 de Marzo. Para analizar los resultados debemos primero conocerlos. Para ello construiremos una tabla en la que en la columna izquierda incluiremos los distintos partidos y en la fila superior anotaremos los escaños, votos y porcentaje en cada una de estas tres circunscripciones : España , la provincia de Cádiz y por último El Puerto de Santa María . Los datos los puedes encontrar aquí .Una vez ante los resultados electorales podemos plantearnos ya algunas cuestiones :

a) ¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene el bipartidismo ?

b) ¿ Son el número de escaños y votos proporcionales ? ¿Por qué ocurre eso? Si la asignación de escaños siguiera un sistema proporcional el resultado de 9/M hubiera sido éste. Quizás esta animación te aclare el sistema actual de reparto de escaños , así como la reforma que algunos proponen para el futuro.

c) ¿ Qué diferencias observas entre los resultados nacionales, provinciales y locales ? ¿ ¿ A qué se deben?

Por último puedes contestar a un test ideológico ( no muy fiable) que a través de tus respuestas indica a qué partido deberías votar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Marta Acale 1ºCNA -

en mi opinion el sistema de eleccion actual es muy injusto ya que al repartirse los escaños hay partidos que pierden muchísimos votos.
tambien me parece injusto que solo se le haga publicidad a 2 partidos, y al resto ni se les nombre porque así parece que solo existen el PP y el PSOE...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres