Blogia
PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

El mundo de Sofía.

El mundo de Sofía es una novela del noruego Jostein Gaarder escrita en 1991. Desde muy pronto se convirtió en  best seller en todo el mundo siendo traducida a 54 idiomas.

El autor hace una guía básica de filosofía occidental utilizando como pretexto una trama novelesca de la que el personaje Sophie es el protagonista principal de la novela.

Sophie es una niña de catorce años que al volver del instituto se encuentra en el buzón unas cartas con mensajes sobre preguntas existenciales y preguntándole si desea hacer un curso de filosofía muy particular por correspondencia.

A partir de ese momento Sophie realizará continuos viajes por el tiempo con ayuda de su profesor a lo largo de toda la historia de la humanidad y descubrirá diferentes personajes filosóficos que intentarán explicarle el sentido de la vida, el sentido de  la sabiduría. 

En 1999 se realizó una película, que sin llegar al nivel y extensión del libro es bastante entretenida. Os dejo la película en sueco, pero con subtítulos en castellano, (No por capricho mío, no la he encontrado en castellano…si al final de leer no se libra nadie.).

 

En el primer trimestre os propuse como trabajo voluntario la lectura y comentario de " El Mundo de Sofía" de Josten Gaarder. No os indiqué entonces cómo sería el trabajo relacionado con el libro. Esperaba que la lectura espontánea funcionara sola. Ahora ya es el momento de proponeros el guión del trabajo :

Parte A) 

1º)  Resumen de la novela  que incluya la descripción de los personajes y el argumento.

2º)  Selecciona 4 autores de entre los pensadores que aparecen reseñados en la novela. Dos de ellos tienen que ser Platón y Descartes. Haz un resumen de sus teorías e ideas filosóficas. Relacionalo con  algún problema filosófico de los que desarrollan en el libro de texto de 1º Filosofía y ciudadanía.

3º) Valoración personal del libro .

Parte B)

4º) Realiza una presentación en power point con las ideas principales del  autor que más te haya interesado

5º) Utilizando la presentación explica a tus compañeros la filosofía del autor elegido. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres