Blogia
PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

FILOSOFÌA y CIUD.

Filosofía .........del arte.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La niña salvaje.

 

Genie

El caso de Genie, otro ejemplo de crueldad extrema ampliamente estudiado, analizado y registrado con metodologías modernas, confirmó los efectos nocivos del aislamiento y el maltrato en cuanto a la adquisición del lenguaje. Genie, descubierta en 1970 en los Estados Unidos a la edad de 13 años, no solo había sido encerrada, atada y muchas veces vendada desde su niñez, sino que sus padres también la castigaban si emitía cualquier sonido, lingüístico o no.

Una vez liberada, y después de grandes esfuerzos por enseñarle a hablar, Genie solo podía comunicarse con frases rudimentarias, como Me gusta elefante come maní o Dulce compra tienda.

Estos y otros casos, cual trágicos y crueles «experimentos», confirman la importancia de un medio ambiente lingüísticamente propicio para la adquisición del lenguaje, así como el hecho de que existen limites a lo que un individuo puede aprender si no crece en un medio que le proporcione contacto social, psicológico, afectivo y lingüístico. Para aprender un lenguaje de manera natural, los seres humanos no requerimos más que ese ambiente propicio durante los años cruciales que van del nacimiento a la pubertad. Nuestra disposición genética y el desarrollo de nuestras habilidades cognoscitivas se encargan de lo demás. Los casos de niños salvajes, ya sea por abandono o maltrato, constituyen crímenes contra el alma humana, ni más ni menos.

La vida de Genie tras su encuentro por la sociedad, no fue agradable. El equipo que se hizo cargo de ella no tenía objetivos claros sobre su actuación, se pelearon entre ellos por adquirir protagonismo, pasó de una familia de adopción a otra, se dedicaron a investigarla en beneficio propio más que a trabajar por su incardinación en la sociedad. Genie, como Víctor, acabó en un centro de internamiento.

Puedes ver el reportaje completo en : parte 2 ,parte 3, parte 4, parte 5 , parte 6

Más información en " Niños salvajes mito o realidad.

 

Evolución....

Aquí tenemos  una defensa de la posibilidad de conciliar razón científica y fé en lo referente a all EVOLUCIONISMO .

http://www.unav.es/cryf/ohombre/default.html#

 

3ª Disertación .El animal humano .Hombres , monos y "niños salvajes"..

 

Debéis redactar una Disertación Filosófica sobre: “Dance, Monkeys, Dance “de Ernest Cline ( es el que encabeza este artículo ) . Aquí tenéis el texto original del poema. Aquí el video original en inglés pero con 17 posibles subtítulos. Es un corto que muestra e intenta discutir con humor sobre nuestra condición humana.

La disertación debe tener una extensión mínima de unas 500 palabras ( un folio por las dos caras) .Debes tener en cuenta toda esta documentación y exponer vuestra posición razonada sobre el tema . Se valorará la originalidad y argumentación. No se trata por tanto de un ejercicio de “copiar y pegar”.Estos trabajos serán individuales y se entregarán por escrito .La fecha límite es el 10 de Marzo. Se valorará presentación, ortografía y fundamentalmente contenido (originalidad, argumentaciones,conocimiento de la materia).

 

El mundo de Sofía.

El mundo de Sofía es una novela del noruego Jostein Gaarder escrita en 1991. Desde muy pronto se convirtió en  best seller en todo el mundo siendo traducida a 54 idiomas.

El autor hace una guía básica de filosofía occidental utilizando como pretexto una trama novelesca de la que el personaje Sophie es el protagonista principal de la novela.

Sophie es una niña de catorce años que al volver del instituto se encuentra en el buzón unas cartas con mensajes sobre preguntas existenciales y preguntándole si desea hacer un curso de filosofía muy particular por correspondencia.

A partir de ese momento Sophie realizará continuos viajes por el tiempo con ayuda de su profesor a lo largo de toda la historia de la humanidad y descubrirá diferentes personajes filosóficos que intentarán explicarle el sentido de la vida, el sentido de  la sabiduría. 

En 1999 se realizó una película, que sin llegar al nivel y extensión del libro es bastante entretenida. Os dejo la película en sueco, pero con subtítulos en castellano, (No por capricho mío, no la he encontrado en castellano…si al final de leer no se libra nadie.).

 

En el primer trimestre os propuse como trabajo voluntario la lectura y comentario de " El Mundo de Sofía" de Josten Gaarder. No os indiqué entonces cómo sería el trabajo relacionado con el libro. Esperaba que la lectura espontánea funcionara sola. Ahora ya es el momento de proponeros el guión del trabajo :

Parte A) 

1º)  Resumen de la novela  que incluya la descripción de los personajes y el argumento.

2º)  Selecciona 4 autores de entre los pensadores que aparecen reseñados en la novela. Dos de ellos tienen que ser Platón y Descartes. Haz un resumen de sus teorías e ideas filosóficas. Relacionalo con  algún problema filosófico de los que desarrollan en el libro de texto de 1º Filosofía y ciudadanía.

3º) Valoración personal del libro .

Parte B)

4º) Realiza una presentación en power point con las ideas principales del  autor que más te haya interesado

5º) Utilizando la presentación explica a tus compañeros la filosofía del autor elegido. 

 

De lógica.

De lógica.

Hemos comenzado a trabajar en clase con cuestiones lógicas. Con la película "La habitación de Fermat " ya empezamos a plantear ciertos juegos de ingenio y razonamiento. Ahora se trata de analizar cuando razonamos correctamente y cuando no .Para ello utilizaremos un lenguaje y un calculo puramente formal.

Como en otras ocasiones os planteo un enigma que habrá que resolver razonando correctamente . Se trata de el llamado Problema de Einstein y lo encontraréis en este enlace ( tienes que  buscar en el menú ACTIVIDADES  y luego JUEGOS LÓGICOS).Según Einstein no mas del 2% de la población podría resolverlo.¿ Estarás tú entre ellos ?

En la misma página  "Aprende Lógica" encontremos tanto teoría como ejercicios resueltos.

En esta otra Cibernous también econtramos recursos y actividades sobre lógica.

1ª Disertación en Filosofía.

Como ya dijimos en clase el tema para esta primera disertación es :¿ Busca el ser humano la verdad ? Se trata de argumentar nuestra posición  sobre si el ser humano busca ante todo la verdad o si lo que nos caracteriza como especie es creernos nuestras propias falsedades.

Para ilustrar este interesante debate hemos utilizado un texto de "El mundo de Sofía" de Josten Gaarder, el tema uno de nuestro libro de texto y la película de Peter weird " El show de Truman".  En todos ellos se plantea la cuestión sobre la verdad y la falsedad , la necesidad o no de la filosofía y al fin preguntarnos sobre qué cantidad de verdad  somos capaces de soportar.

  Lee el documento que entregué en clase sobre ¿Cómo hacer una disertación ? y ponte a trabajar.

En este enlace a una página sobre Filosofía encontrarás distintos materiales relacionados  con "El show de  Truman".

Aquí tienes un capítulo dedicado a la película en el libro de J. A. Rivera "Lo que Sócrates diría a Woody Allen " Cine y Filosofía.

Lo que es y no es ciencia...

¿Rechazarías ponerte la chaqueta de un asesino en serie? ¿Atribuirías a fuerzas “superiores” algunos fenómenos inexplicables? Redes analiza el origen de nuestras creencias en lo sobrenatural. Para ello, Eduardo Punset entrevista a Bruce Hood, director del Bristol Cognitive Development Centre del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol y autor del libro Supersense, cuyos estudios intentan aclarar, de la mano de la neurociencia, por qué somos tan crédulos (aquí tienes la transcripciónde la entrevista ).

En Filosofía de 1º de Bachillerato estamos tratando ahora en clase las diferencias entre Ciencia y Filosofía ,entre Ciencia y seudociencia, o incluso entre los diversos tipos de ciencias.Muchas veces nos encontramos con algo supuestamente mágico o inexplicable . Pero en el fondo suele tener una explicación racional .Compruébalo con este supuesto Lector virtual de pensamiento .Si deduces por qué funciona ,no lo publiques deja que cada uno lo encuentre por sí mismo.

Para entender lo que es la ciencia quizás nos sea útil estudiar las llamadas seudociencias . ¿No sabéis que algunos creen que el hombre nunca pisó la Luna y todo es una gran farsa? .En este sitio de internet de la SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO encontramos diverso material con la visión científica sobre temas muy variados: ovnis, fantasmas, combustión espontánea humana, las " Caras de Belmez" ," La sábana Santa" etc. Muy interesante el estudio que hacen sobre la HOMEOPATÍA ¿ Medicina científica o fraude ?

“Dance,Monkeys , Dance “ de Ernest Cline

TRABAJO FINAL DE CURSO PARA FILOSOFÍA

 

TRABAJOS 3ª EVALUACIÓN.

Para concluir esta Tercera Evaluación os propongo dos trabajos .Se trata de anotar en cada uno de los temas que hemos ido estudiando a lo largo del curso la relación entre Ciencia y Filosofía. En cada uno de los 5 temas resumiremos lo que hemos estudiado: a) la Ciencia de que se trate y las teorías fundamentales, b) las preguntas o debates que la Filosofía propone, c) se relacionará con la película con que lo ilustramos d) una valoración y conclusiones personales.

Este trabajo será individual y se entregará por escrito .La fecha límite es el 18 de Junio. La extensión mínima 3 folios, la máxima 5 por una cara tamaño de fuente 11. Si se presenta a mano la mínima 6, la máxima 8. No copiar directamente del libro se valorará que las expresiones y conclusiones sean vuestras.

TRABAJO VOLUNTARIO FINAL DE CURSO.

Para concluir este curso y como forma de mejorar vuestra calificación final os propongo dos trabajos. Hay que hacer los dos. El primero se trata de comentar una serie de “cuentos” que admiten una lectura filosófica. El otro una disertación filosófica.

Trabajo A)

En este enlace tienes seleccionadas diez alegorías . Debes elegir 5 de ellas y:a) escribir un breve resumen sobre lo que se narra, b) anotar la pregunta o preguntas filosóficas que guardan relación con la alegoría, c) anotar el nombre de los temas de entre los que nosotros hemos estudiado (o que constan en el índice del libro de texto) que se relacionan con esas cuestiones, d) una valoración y conclusiones personales.

Trabajo B)

Debéis redactar una Disertación Filosófica sobre: “Dance, Monkeys, Dance “de Ernest Cline ( es el que encabeza este artículo ) . Aquí tenéis el texto original del poema. Aquí el video original en inglés pero con 17 posibles subtítulos. Es un corto que muestra e intenta discutir con humor sobre nuestra condición humana.

La disertación debe tener una extensión mínima de unas 400 palabras (un folio por las dos caras) .Debes tener en cuenta toda esta documentación y exponer vuestra posición razonada sobre el tema . Se valorará la originalidad y argumentación. No se trata por tanto de un ejercicio de “copiar y pegar”.Estos trabajos serán individuales y se entregarán por escrito .La fecha límite es el 18 de Junio. No hay extensión mínima. Si el trabajo no supera unos mínimos simplemente no se tendrá en cuenta. No bajará nota. Se valorará presentación, ortografía y fundamentalmente contenido (originalidad, argumentaciones,conocimiento de la materia).

La habitación de Fermat

La habitación de Fermat

El próximo marte veremos la película "La habitación de Fermat " poniéndola en relación con el tema del método científico en las ciencias formales. Aquí tenéis una presentación bastante animosa de la misma.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La peculiaridad del conocimiento científico.

La peculiaridad del conocimiento científico.

Muchas veces nos encontramos con algo supuestamente mágico o inexplicable . Pero en el fondo suele tener una explicación racional .Compruébalo con este supuesto Lector virtual de pensamiento .Si deduces por qué funciona ,no lo publiques deja que cada uno lo encuentre por sí mismo.

Para entender lo que es la ciencia quizás nos sea útil estudiar las llamadas seudociencias . ¿No sabéis que algunos creen que el hombre nunca pisó la Luna y todo es una gran farsa? .En este sitio de internet de la SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO encontramos diverso material con la visión científica sobre temas muy variados: ovnis, fantasmas, combustión espontánea humana, las " Caras de Belmez" ," La sábana Santa" etc. Muy interesante el estudio que hacen sobre la HOMEOPATÍA ¿ Medicina científica o fraude ?

Para centrarnos en la ASTROLOGÍA observa primero estas cifras . Como trabajo para el tema 2 en vuestro cuaderno contestad a estas cuestiones .

A) Revisa este informe y : Anota los cinco argumentos más importantes contra el carácter científico de la astrología.

B) Lee el final de este otro y contesta a ¿ Por qué tanta gente cree en la astrología ?

C) Anota las características que definen a la seudociencia según Bunge .

Revolución y utopía (II).Mayo 68. Una revolución fallida que cambió la vida de generaciones.

Antes de mayo del 68, la palabra “revolución” parecía ser algo enterrado en la historia, nada hacía pensar que en un país desarrollado y en un momento de bonanza económica como Francia pudieran darse hechos como los de aquel mes. Mayo del 68 inauguró la era del poder estudiantil donde la juventud apareció como un factor social y político de importancia , no estaban en aquel momento respondiendo a una situación de autoritarismo, de desigualdades sociales extremas, etc.

La rebelión francesa sorprendió a sus contemporáneos no sólo por ser llevada a cabo porque se produjo en un mundo que llevaba dos décadas de crecimiento sostenido, de democratización, y en general de un bienestar como occidente no ha conocido en otro momento de este siglo.

Europa entera estuvo pendiente de cuanto acaecía en Francia aquellos días, y muchos grupos de izquierda se inspiraron en las ideas francesas y vieron en ellas una posibilidad de llevar a cabo sus propias reivindicaciones. Se ha convertido en un símbolo, en un ejemplo y en una lección de lo que se puede lograr, de cómo hacer las cosas y de cómo no hacerlas y en un icono de la utopía.

 

4 VISIONES SOBRE EL MAYO FRANCÉS
1) Recordemos el reto de Lacan a los estudiantes que se manifestaban: "Como revolucionarios, sois unos histéricos en busca de un nuevo amo. Y lo tendréis". Y lo tuvimos, disfrazado del amo "permisivo" posmoderno cuyo dominio es aún mayor porque es menos visible. Aunque no hay duda de que esa transición fue acompañada de muchos cambios positivos -baste con mencionar las nuevas libertades y el acceso a puestos de poder para las mujeres-, no hay más remedio que insistir en la pregunta crucial: ¿tal vez fue ese paso de un "espíritu del capitalismo" a otro lo único que realmente sucedió en el 68, y todo el ebrio entusiasmo de la libertad no fue más que un modo de sustituir una forma de dominación por otra?" Slovoj Zizek El texto completo de "Mayo del 68 visto con los ojos de hoy" .

2) "A mí, sinceramente, tanta conmemoración de Mayo del 68 me produce un aburrimiento invencible. Ya me lo sé todo: lo de la imaginación al poder, lo de ser realistas y pedir lo imposible, lo de los adoquines y la arena de la playa, etcétera. Otros hechos coetáneos me importan mucho más, y reciben mucha menos literatura. En la primavera de 1968 la gente se sublevaba en Praga pidiendo libertades democráticas, no fantasías totalitarias, y justo ese verano, cuando los estudiantes revolucionarios de París disfrutaban de las vacaciones, carros de combate soviéticos invadían Checoslovaquia . No en mayo, sino en abril de 1968, Martin Luther King viajaba a Memphis para apoyar una huelga de los trabajadores municipales de la limpieza y era asesinado por un pistolero a sueldo. Era en Memphis y en Praga donde estaba la revolución, no en París." Antonio Muñoz Molina . El artículo completo en "Praga y menphis en mayo."

3) "¿Lo mejor del 68? Que hubo violencia contra las cosas, pero poca contra las personas... y nunca terror. Además, fue internacionalista: el lema más hermoso sigue siendo "todos somos judíos alemanes" y las organizaciones "sin fronteras" son deudoras de Mayo (la primera la inventa uno de aquellos activistas, Bernard Kouchner). Hubo basura, pero no la que sale de la cloaca nacionalista: eso ha venido luego. En Roma, mirando a Dany, a Adam, a Paul, a Paolo, yo no me preguntaba lo que ha hecho el 68 por la humanidad sino lo que hizo por nosotros, los que allí estuvimos. Creo que nos dio cierta libertad de espíritu y que "no moriremos idiotas" o, por lo menos, no tanto como otros." F.Savater. Texto completo en"Un mes y cuarenta años" .F. Savater.

Una tormenta barrió el mundo en 1968. Empezó en Vietnam, recorrió Asia y cruzó el mar y las montañas hacia Europa y más allá. Cada noche se veía en televisión cómo los Estados Unidos llevaban a cabo una guerra brutal contra un país pobre del sudeste asiático.El impacto creciente que causó ver las bombas cayendo, las aldeas arder en llamas y todo un país arrasado con Napalm y Agente Naranja hizo estallar una ola mundial de revueltas sin igual antes o desde entonces. Si los vietnamitas estaban derrotando al estado más poderoso del mundo, nosotros también podríamos, seguramente, derrotar a nuestros propios gobernantes: ése era el sentir general entre los más radicales de la generación de los sesenta. Tariq Alí. El artículo completo "1968 .Crónica de la revuelta.

Un reportaje en Informe semanal ( TV1) de 26-04-2008.

Para conocer el contexto en el que surgió esta revuelta

Mayo 68 : los protagonistas.

Algunas canciones representativas de la época.

Una revolución fallida que cambió la vida de generaciones.

El espíritu de mayo del 68. Documental para descargar

 

Tema 17 .PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Tema 17 .PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
INFORMACIÓN: LOS HECHOS.CONOCIMIENTO: LAS TEORÍASSABIDURÍA: LAS PREGUNTAS

Tipos de elecciones en España.

Sistema de reparto de escaños.

Bipartidismo.

Programas y partidos políticos.

 

Las fuentes griegas y romanas.

Verticalidad y horizontalidad del poder.

Características del poder político.

Concepto y tipos de legitimidad.

Estado de derecho.

Fases de desarrollo del ESDD.

Aspectos y modelos de democracia.

Las 3 transformaciones de la Democracia.

Derecha e izquierda en el siglo XXI.

Globalización y democracia.

Revolución y utopía (tema de la disertación)

El control del Jueves 24 versará sobre los apartados 1,2,4 y 5 del Tema que se refieren a TEORÍAS. Sobre la INFORMACIÓN sólo se pedirán nociones muy generales , no datos concretos . El último apartado LAS PREGUNTAS se trabajará con posterioridad al control .Para preparar el control os pueden servir: a)una presentación Power Point con esquemas sobre el tema. b) el esquema que hemos explicado en clase sobre Fases de desarrollo del Estado S.y D.de Derecho.

Revolución y utopía (I) : Patología del poder

Revolución y utopía (I) : Patología del poder

George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: a) su posición en contra del imperialismo británico que le llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud;b) a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París;c) en contra de los totalitarismos nazi y soviético, tras su participación en la Guerra Civil Española.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista: "Rebelión en la granja", y "1984" , novela en la que crea el concepto de «Big Brother» ( Gran Hermano )que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

En la novela Rebelión en la granja George Orwell presenta una crítica a la sociedad totalitaria, es una fábula de carácter alegórico cuya trama se refiere en realidad a Stalin y a la instauración del comunismo en la Unión Soviética.El autor de Rebelión en la granja analiza la naturaleza del poder de manera sencilla, así por ejemplo indaga los hechos - fenómenos políticos cercanos al concepto de poder, como son fuerza, violencia, coerción, influencia, autoridad, manipulación, dominio, dominación, y consenso. Es curiosa la claridad con que nos muestra el autor en esta metáfora la degeneración de los procesos revolucionarios en dictaduras; resulta sugestiva la manera en que Orwell exhibe el proceso de cómo salvadores y héroes se convierten al poco tiempo en dictadores, en tiranos.

Seguir leyendo el ensayo . Orwell en Wikipedia .Sobre "Rebelión en la granja" .

Descargar el libro en "pdf"

 

 

 

GOOD BYE LENIN

GOOD BYE LENIN

Entre finales de 1989 y principios de 1990, los ciudadanos de la República Democrática de Alemania vivieron en primera persona uno de los acontecimientos políticos más importantes de todo el siglo XX: la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, que marcó el principio del fin para todo el bloque comunista. En Good Bye Lenin!, el realizador alemán Wolfgang Becker  se fija en la dimensión humana de este trascendental proceso histórico, a través de los ojos de una familia de Berlín Este zarandeada por los cambios que se producen a su alrededor.

La anécdota argumental que sostiene la película es tan simple como efectiva: una mujer alemana, socialista convencida, sufre un infarto al ver cómo detienen a su hijo Álex durante una manifestación a favor de la apertura política de la RDA. Cuando despierta del coma, ocho meses después, el mundo a su alrededor ha cambiado sustancialmente: el muro ha caído, miles de productos occidentales invaden las calles y las tiendas de Berlín Este, incluso su hija ha dejado la carrera de ingeniería para trabajar en un Burger King. Convencido de que su corazón será incapaz de superar tantos cambios, Álex decide ocultarle la verdad a su madre, y construye a su alrededor un microcosmos en el que la Alemania socialista sigue estando viva.

El argumento le sirve a Wolfgang Becker, director del filme, para realizar una peculiar reflexión sobre el mundo capitalista y sobre el antiguo régi-men socialista. Si bien Becker muestra su casi total oposición al régimen que gobernaba la RDA, el realizador alemán también pone ante nuestros ojos las principales lacras del capitalismo: el con-sumismo, la falta de solidaridad entre los indivi-duos y la absoluta preponderancia del dinero so-bre cualquier tipo de valor humano. En este sentido es terrible la forma en la que el realizador y Bern Lightenberg, guionista del filme, retratan a todos aquellos que creyeron en un régimen que fracaso. Frustrados y sin ninguna razón de vivir, los viejos simpatizantes socialistas también querrían vivir en ese mundo imaginario en el que vive la madre de Alex.

Crítica e información sobre la película.

Ideologías y programas políticos....

Ideologías y programas políticos....

Imagínate que tú , votante concienciado, hubieras consultado los programas políticos de los distintos partidos antes de votar. Supongamos que te interesan sobre todo temas como : 1) Empleo , 2) Vivienda ,3) Terrorismo 4) Política territorial 5) Inmigración, 6) Sanidad y 7 ) Educación. . En este enlace tenemos un resumen de las propuestas con las que acudieron a las pasadas elecciones del 9/M .

a) Vamos a componer una tabla que permita comparar las propuestas de unos y otros.Dado que por la provincia de Cádiz no se presentan algunos de los partidos que aparecen compararemos sólo las propuestas de PSOE; PP e IU.

b) Después de la información que hemos recopilado ¿Cuáles serían las diferencias entre las propuestas de IZQUIERDA y DERECHA hoy en España ?

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

El tema que iniciamos "17. Poder político y ciudadanía democrática" no suele atraer en principio el interés del alumnado. Unos dicen no entender de política , otros que todos los políticos son iguales .El objetivo de estas clases que dedicaremos al tema es doble: a) obtener información sobre estas cuestiones ( un conocimiento sería quizás pedir demasiado) y b) pensar , dialogar, discutir y debatir sobre algunos de los temas más polémicos que la actualidad plantea .

Para empezar a hablar de DEMOCRACIA podemos partir de las recientes Elecciones Generales del 9 de Marzo. Para analizar los resultados debemos primero conocerlos. Para ello construiremos una tabla en la que en la columna izquierda incluiremos los distintos partidos y en la fila superior anotaremos los escaños, votos y porcentaje en cada una de estas tres circunscripciones : España , la provincia de Cádiz y por último El Puerto de Santa María . Los datos los puedes encontrar aquí .Una vez ante los resultados electorales podemos plantearnos ya algunas cuestiones :

a) ¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene el bipartidismo ?

b) ¿ Son el número de escaños y votos proporcionales ? ¿Por qué ocurre eso? Si la asignación de escaños siguiera un sistema proporcional el resultado de 9/M hubiera sido éste. Quizás esta animación te aclare el sistema actual de reparto de escaños , así como la reforma que algunos proponen para el futuro.

c) ¿ Qué diferencias observas entre los resultados nacionales, provinciales y locales ? ¿ ¿ A qué se deben?

Por último puedes contestar a un test ideológico ( no muy fiable) que a través de tus respuestas indica a qué partido deberías votar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La violencia de género...

La violencia de género...

En las últimas clases hemos planteado el problema del llamado "terrorismo doméstico" sus causas y sus posibles soluciones. Una de estas clases ( la del 26 de Febrero) coincidió con un día fatídico para las estadísticas de mujeres víctimas de sus" compañeros sentimentales". En concreto uno de estos asesinatos se produjo en nuestra localidad.

Para contemplar "en vivo" el problema hemos visto la película " Te doy mis ojos " de Icíar Bollaín. Esta película demuestra precisamente lo arraigada que está en nuestra sociedad cierta benevolencia con el agresor pater familias.La película transmite claramente los problemas más reales de la violencia de género:a) Victimización secundaria de la/el agredido por la sociedad y poderes públicos b)- Mengua de la autoestima que provoca una especie de “síndrome de Estocolmo”c)- La recuperación de la autoestima como punto de partida para la toma de conciencia de la víctima, d)- El problema de la rehabilitación del agresor.

 

Os propongo que hagáis una pequeña crítica cinematográfica a la película y la pongáis como comentario a este artículo.

En estos enlaces encontraréis dos informes con información detallada , precisa y actualizada sobre este tema.

a) Informe de El mundo sobre el "Terrorismo doméstico "

b) Recursos en El país sobre "Violencia contra las mujeres"

 

 


FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO. TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN.

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO. TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN.

Para concluir esta Segunda Evaluación os propongo dos trabajos. El primero se trata de una investigación sociológica. El otro una disertación filosófica.

Trabajo A) Se trata de llevar a cabo una investigación sobre “LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA A LO LARGO DE TRES GENERACIONES”. Para ello construiremos una tabla de doble entrada. En las columnas colocaremos MIS ABUELOS, MIS PADRES, MI GENERACIÓN. En las filas incluiremos distintas características, variables o hechos para comparar cómo han variado a lo largo de las tres generaciones mencionadas. Así preguntando a padres y abuelos podemos ir anotando las variaciones que ha sufrido la familia. Y ello comprobándolo en la experiencia de nuestro más inmediato entorno. Entre las características a comparar propongo :a) número de hijos y edad a la que se tenían, b ) Edad de comienzo en el trabajo, c) Edad de emancipación ( vivir independiente), d) Trabajos que desempeña la mujer e) Posibilidades de estudio y formación, e) ¿ Quién administra la economía familiar ? f) Horario y tipos de ocio, g) conflictos y relaciones padres/hijos H) Consecuencias de un embarazo adolescente y J) Relaciones sexuales prematrimoniales. Podéis incorporar otras o cambiarlas por alguna que os parezca más interesante. Pero nunca deben ser menos de diez. En algún caso podemos anotar la contestación directa en el caso de vuestra familia. En otros se puede plantearen en el sentido de lo que era normal en la generación y época de la que se trate.

Trabajo B) Debéis redactar una Disertación Filosófica sobre el tema “EL DIÁLOGO INTERCULTURAL Y EL PLURALISMO POLÍTICO ¿PODEMOS ENTENDERNOS CON EL ISLAM ? En la página 192 y 193 del libro de texto tenéis explicaciones sobre como elaborar una Disertación. Es interesante repasar lo estudiado en “Del Multiculturalismo a la hospitalidad cultural” (págs. 62 y 63) y en “la sociedad intercultural :teoría y práctica (págs. 334 y 335). Del mismo modo debéis incorporar como documentación para el trabajo artículos como “Heroínas de nuestro tiempo” o incluso la película Persépolis de Marjane Satrapi que hemos leído, visto y comentado en clase. Por último para tenerlos en cuenta en la disertación dos cortos videos que podemos ver en Youtube. El primero se titula “Hiyab” de Xabi Sala. El segundo “Sumisión” de Theo van Gogh ( que fue asesinado por un fundamentalista islámico por haber filmado este corto).
La disertación debe tener una extensión mínima de unas 400 palabras ( un folio por las dos caras ) .Debe tener en cuenta toda esta documentación y exponer vuestra posición razonada sobre el tema . Se valorará la originalidad y argumentación. No se trata por eso de un ejercicio de “copiar y pegar”.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres