Blogia

PENSAR PUEDE RESULTAR PELIGROSO .NO ABUSES...

Revolución y utopía (I) : Patología del poder

Revolución y utopía (I) : Patología del poder

George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: a) su posición en contra del imperialismo británico que le llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud;b) a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París;c) en contra de los totalitarismos nazi y soviético, tras su participación en la Guerra Civil Española.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista: "Rebelión en la granja", y "1984" , novela en la que crea el concepto de «Big Brother» ( Gran Hermano )que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

En la novela Rebelión en la granja George Orwell presenta una crítica a la sociedad totalitaria, es una fábula de carácter alegórico cuya trama se refiere en realidad a Stalin y a la instauración del comunismo en la Unión Soviética.El autor de Rebelión en la granja analiza la naturaleza del poder de manera sencilla, así por ejemplo indaga los hechos - fenómenos políticos cercanos al concepto de poder, como son fuerza, violencia, coerción, influencia, autoridad, manipulación, dominio, dominación, y consenso. Es curiosa la claridad con que nos muestra el autor en esta metáfora la degeneración de los procesos revolucionarios en dictaduras; resulta sugestiva la manera en que Orwell exhibe el proceso de cómo salvadores y héroes se convierten al poco tiempo en dictadores, en tiranos.

Seguir leyendo el ensayo . Orwell en Wikipedia .Sobre "Rebelión en la granja" .

Descargar el libro en "pdf"

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

GOOD BYE LENIN

GOOD BYE LENIN

Entre finales de 1989 y principios de 1990, los ciudadanos de la República Democrática de Alemania vivieron en primera persona uno de los acontecimientos políticos más importantes de todo el siglo XX: la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, que marcó el principio del fin para todo el bloque comunista. En Good Bye Lenin!, el realizador alemán Wolfgang Becker  se fija en la dimensión humana de este trascendental proceso histórico, a través de los ojos de una familia de Berlín Este zarandeada por los cambios que se producen a su alrededor.

La anécdota argumental que sostiene la película es tan simple como efectiva: una mujer alemana, socialista convencida, sufre un infarto al ver cómo detienen a su hijo Álex durante una manifestación a favor de la apertura política de la RDA. Cuando despierta del coma, ocho meses después, el mundo a su alrededor ha cambiado sustancialmente: el muro ha caído, miles de productos occidentales invaden las calles y las tiendas de Berlín Este, incluso su hija ha dejado la carrera de ingeniería para trabajar en un Burger King. Convencido de que su corazón será incapaz de superar tantos cambios, Álex decide ocultarle la verdad a su madre, y construye a su alrededor un microcosmos en el que la Alemania socialista sigue estando viva.

El argumento le sirve a Wolfgang Becker, director del filme, para realizar una peculiar reflexión sobre el mundo capitalista y sobre el antiguo régi-men socialista. Si bien Becker muestra su casi total oposición al régimen que gobernaba la RDA, el realizador alemán también pone ante nuestros ojos las principales lacras del capitalismo: el con-sumismo, la falta de solidaridad entre los indivi-duos y la absoluta preponderancia del dinero so-bre cualquier tipo de valor humano. En este sentido es terrible la forma en la que el realizador y Bern Lightenberg, guionista del filme, retratan a todos aquellos que creyeron en un régimen que fracaso. Frustrados y sin ninguna razón de vivir, los viejos simpatizantes socialistas también querrían vivir en ese mundo imaginario en el que vive la madre de Alex.

Crítica e información sobre la película.

¿CÓMIC EN CIUDADANÍA ?

¿CÓMIC EN CIUDADANÍA ?

Con esta utilidad web puedes crear tu cómic fácilmente con un montón de personajes y objetos ya definidos. Una vez creada tu historieta se puede publicar sin necesidad de registrarse. No es muy potente pero si sencilla y muy divertida.

Puedes crear una historieta desde aquí .No es necesario registrarse . Pulsando y arrastrando con el ratón puedes elegir entre los Humanos ( más de 70), no humanos ( más de 30) ,objetos , efectos y bocadillos donde escribirás el texto. Lo que selecciones lo llevas a cada viñeta. Así podrás con REDO hacerlo más grande o pequeño o incluso girarlo. UNDO te permite deshacer los cambios anteriores .CLEAR ALL , no merece explicarlo , lo borra todo.

En la parte baja de la tira tienes botones que te permiten quitar un objeto previamente seleccionado. Pasar el objeto delante o detrás de otros. Dos botones que te permiten cambiar la orientación ( que mire a derecha o a izquierda ; arriba o abajo ). Cuatro botones para el texto de los bocadillos . Dos botones-ojos para trabajar en detalle (funcionan como un zoom) .Los últimos te permiten añadir o quitar una viñeta a la tira o hacer más ancha la que tienes.

Cuando tengas el trabajo ya acabado puedes imprimirlo, publicarlo en internet o mandarlo por correo electrónico a quién tú quieras.

  • El trabajo que propongo para CIUDADANÍA es : Ilustrar con cómics construidos con el programa stripgenerator la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El trabajo se hará por grupos .Cada presentación final incluirá un Rótulo y el artículado de la Declaración. Junto a algunos artículos figurará una viñeta o historieta que guarde relación con el tema .
  • El número mínimo de artículos ilustrados será de 4 por cada persona que integre el grupo.

Ánimo y .......a trabajar.

 

2º .Trabajos sobre FILOSOFÍA Y CINE

2º .Trabajos sobre FILOSOFÍA Y CINE

Se trata de desarrollar parte de los contenidos filosóficos que se plantean en las películas propuestas poniéndolos en relación con los temas estudiados en el presente curso en Filosofía II. Aquí iré anotando algunos enlaces que os puedan servir para el trabajo. Para las dos películas más antiguas ( y que podrían ser más difíciles de conseguir) he incluido enlace para poder verlas.

 

  • El show de Truman .En este enlace econtraréis información y rutas a páginas sobre la película.
  • Johny cogió su fusil. Aquí enlace a 1ºparte . enlace a 2ª parte.
  • Matrix. Una página sobre la relación entre la película y la Filosofía . Filomatrix
  • La soga. Ficha y descarga
  • Asesinato 1,2,3. Aquí críticas y ficha de la película.

Ideologías y programas políticos....

Ideologías y programas políticos....

Imagínate que tú , votante concienciado, hubieras consultado los programas políticos de los distintos partidos antes de votar. Supongamos que te interesan sobre todo temas como : 1) Empleo , 2) Vivienda ,3) Terrorismo 4) Política territorial 5) Inmigración, 6) Sanidad y 7 ) Educación. . En este enlace tenemos un resumen de las propuestas con las que acudieron a las pasadas elecciones del 9/M .

a) Vamos a componer una tabla que permita comparar las propuestas de unos y otros.Dado que por la provincia de Cádiz no se presentan algunos de los partidos que aparecen compararemos sólo las propuestas de PSOE; PP e IU.

b) Después de la información que hemos recopilado ¿Cuáles serían las diferencias entre las propuestas de IZQUIERDA y DERECHA hoy en España ?

SOCIOLOGIA. Trabajos de la 3ª Evaluación ( y última)...

SOCIOLOGIA. Trabajos de la 3ª Evaluación ( y última)...

Los trabajos que tendréis que entregar para completar este último trimestre son :

 

I.-Continuando con el "Diagnóstico sobre igualdad de género en el Centro" :Entrevistas con Jefaturas de Departamentos ( Educación Física, Tecnología, Nuevas Tecnologías, Matemáticas). Se realizará en equipo. El informe final por escrito incluirá las preguntas formuladas, las respuestas por parte del entrevistado y las conclusiones finales que el grupo extrae de ellas.


II.-Actividades propuestas en el tema 3 .Género y sexualidad entregado en fotocopias en clase. Se trata de un trabajo individual.


III.-Por último se realizará una Investigación sociológica sobre un tema libre. Se trata de un trabajo en grupo que tomando como referencia el guión que se entregó en clase seguirá todos los pasos hasta elaborar un informe final sobre la encuesta , hipótesis, cuestionario , exposición de resultados, conclusiones etc. se valorará que este informe se haga en forma de presentación ( Impress/ Power Point) tal como hemos trabajado a lo largo del curso. Aquí iré proponiendo posibilidades por si alguna os sirve: a) Investigación sobre el consumo de tabaco en alumnos del centro b): Investigación sobre el uso de internet entre los alumnos del instituto c) valoración que los alumnos hacen de la formación recibida y su utilidad posterior .... cualquier investigación deberá ser consultada previamente con el profesor y cada grupo trabajará en un tema distinto .

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

¿POLÍTICA ? NO GRACIAS...

El tema que iniciamos "17. Poder político y ciudadanía democrática" no suele atraer en principio el interés del alumnado. Unos dicen no entender de política , otros que todos los políticos son iguales .El objetivo de estas clases que dedicaremos al tema es doble: a) obtener información sobre estas cuestiones ( un conocimiento sería quizás pedir demasiado) y b) pensar , dialogar, discutir y debatir sobre algunos de los temas más polémicos que la actualidad plantea .

Para empezar a hablar de DEMOCRACIA podemos partir de las recientes Elecciones Generales del 9 de Marzo. Para analizar los resultados debemos primero conocerlos. Para ello construiremos una tabla en la que en la columna izquierda incluiremos los distintos partidos y en la fila superior anotaremos los escaños, votos y porcentaje en cada una de estas tres circunscripciones : España , la provincia de Cádiz y por último El Puerto de Santa María . Los datos los puedes encontrar aquí .Una vez ante los resultados electorales podemos plantearnos ya algunas cuestiones :

a) ¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene el bipartidismo ?

b) ¿ Son el número de escaños y votos proporcionales ? ¿Por qué ocurre eso? Si la asignación de escaños siguiera un sistema proporcional el resultado de 9/M hubiera sido éste. Quizás esta animación te aclare el sistema actual de reparto de escaños , así como la reforma que algunos proponen para el futuro.

c) ¿ Qué diferencias observas entre los resultados nacionales, provinciales y locales ? ¿ ¿ A qué se deben?

Por último puedes contestar a un test ideológico ( no muy fiable) que a través de tus respuestas indica a qué partido deberías votar.

Filósofos del XIX...


DIAGNÓSTICO SOBRE IGUALDAD...

DIAGNÓSTICO SOBRE IGUALDAD...

Para diagnosticar la igualdad de género en nuestro Centro vamos a realizar una investigación sociológica sobre este tema.

OBJETIVO: Conocer la realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en el centro.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

  1. Para los Datos generales del Centro : Jefatura de Estudios.
  2. Para sondear el tema en materias "más sensibles" en cuestiones de igualdad ( Educación Física, Tecnología, "Nuevas Tecnologías"): Entrevistas con Jefaturas de Departamentos implicados.
  3. Para conocer las opiniones de alumnos , padres de alumnos y profesores: Encuestas preparadas para cada uno de los casos. En concreto se propone sondear opiniones en un curso de ESO (3º) y otro de Bachillerato (1º). Esto permitirá en años sucesivos poder comparar los resultados y detectar una posible evolución de la cuestión en un período más largo de tiempo.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES: Una vez procesados los datos, procedermos a extraer conclusiones y a elaborar un informe final . Éste debe proporcionarnos una visión sobre la situación actual .Del mismo modo permitirá proponer líneas de trabajo para próximos cursos.

 

2º Bachillerato .Para repasar los contenidos de la 2ª Evaluación...


SlideShare | View |

SlideShare | View |
 
SlideShare | View |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia de género...

La violencia de género...

En las últimas clases hemos planteado el problema del llamado "terrorismo doméstico" sus causas y sus posibles soluciones. Una de estas clases ( la del 26 de Febrero) coincidió con un día fatídico para las estadísticas de mujeres víctimas de sus" compañeros sentimentales". En concreto uno de estos asesinatos se produjo en nuestra localidad.

Para contemplar "en vivo" el problema hemos visto la película " Te doy mis ojos " de Icíar Bollaín. Esta película demuestra precisamente lo arraigada que está en nuestra sociedad cierta benevolencia con el agresor pater familias.La película transmite claramente los problemas más reales de la violencia de género:a) Victimización secundaria de la/el agredido por la sociedad y poderes públicos b)- Mengua de la autoestima que provoca una especie de “síndrome de Estocolmo”c)- La recuperación de la autoestima como punto de partida para la toma de conciencia de la víctima, d)- El problema de la rehabilitación del agresor.

 

Os propongo que hagáis una pequeña crítica cinematográfica a la película y la pongáis como comentario a este artículo.

En estos enlaces encontraréis dos informes con información detallada , precisa y actualizada sobre este tema.

a) Informe de El mundo sobre el "Terrorismo doméstico "

b) Recursos en El país sobre "Violencia contra las mujeres"

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO. TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN.

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO. TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN.

Para concluir esta Segunda Evaluación os propongo dos trabajos. El primero se trata de una investigación sociológica. El otro una disertación filosófica.

Trabajo A) Se trata de llevar a cabo una investigación sobre “LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA A LO LARGO DE TRES GENERACIONES”. Para ello construiremos una tabla de doble entrada. En las columnas colocaremos MIS ABUELOS, MIS PADRES, MI GENERACIÓN. En las filas incluiremos distintas características, variables o hechos para comparar cómo han variado a lo largo de las tres generaciones mencionadas. Así preguntando a padres y abuelos podemos ir anotando las variaciones que ha sufrido la familia. Y ello comprobándolo en la experiencia de nuestro más inmediato entorno. Entre las características a comparar propongo :a) número de hijos y edad a la que se tenían, b ) Edad de comienzo en el trabajo, c) Edad de emancipación ( vivir independiente), d) Trabajos que desempeña la mujer e) Posibilidades de estudio y formación, e) ¿ Quién administra la economía familiar ? f) Horario y tipos de ocio, g) conflictos y relaciones padres/hijos H) Consecuencias de un embarazo adolescente y J) Relaciones sexuales prematrimoniales. Podéis incorporar otras o cambiarlas por alguna que os parezca más interesante. Pero nunca deben ser menos de diez. En algún caso podemos anotar la contestación directa en el caso de vuestra familia. En otros se puede plantearen en el sentido de lo que era normal en la generación y época de la que se trate.

Trabajo B) Debéis redactar una Disertación Filosófica sobre el tema “EL DIÁLOGO INTERCULTURAL Y EL PLURALISMO POLÍTICO ¿PODEMOS ENTENDERNOS CON EL ISLAM ? En la página 192 y 193 del libro de texto tenéis explicaciones sobre como elaborar una Disertación. Es interesante repasar lo estudiado en “Del Multiculturalismo a la hospitalidad cultural” (págs. 62 y 63) y en “la sociedad intercultural :teoría y práctica (págs. 334 y 335). Del mismo modo debéis incorporar como documentación para el trabajo artículos como “Heroínas de nuestro tiempo” o incluso la película Persépolis de Marjane Satrapi que hemos leído, visto y comentado en clase. Por último para tenerlos en cuenta en la disertación dos cortos videos que podemos ver en Youtube. El primero se titula “Hiyab” de Xabi Sala. El segundo “Sumisión” de Theo van Gogh ( que fue asesinado por un fundamentalista islámico por haber filmado este corto).
La disertación debe tener una extensión mínima de unas 400 palabras ( un folio por las dos caras ) .Debe tener en cuenta toda esta documentación y exponer vuestra posición razonada sobre el tema . Se valorará la originalidad y argumentación. No se trata por eso de un ejercicio de “copiar y pegar”.

 

PRESENTACIONES SOBRE SOCIOLOGÍA

Ahora es el momento de aplicar lo que hemos aprendido sobre Impress ( programa de presentaciones ) a la asignatura . Os propongo que seleccionéis uno de los clasicos de la sociología que se citan en la página de sociología "Sociológicus" y diseñéis una Presentación .En WIKIPEDIA encontraréis información suficiente sobre cada uno de ellos.El trabajo podrá ser individual o como mucho de dos alumnos.

 La presentación debe incluir :

a) Importancia del autor para la sociología

b) Datos biográficos

c) Sus teorías

d) Algún libro o investigación importante.

e) Créditos de autores,asignatura, curso.

Debe constar de un mínimo de 5 diapositivas.

Podrá incorporar fotos, videos , animaciones etc..

Pero debéis intentar que los efectos no oculten el contenido ( que es lo fundamental).

Como modelo aquí tenéis una presentación sobre " LOS GRUPOS".

 

¿ Tiene esto que ver con lo que hacemos en Filosofía ?


Ernest Cline is a comedian, spoken word artist and screenwriter.Spoken word is a form of literary art or artistic performance in which lyrics, poetry, or stories are spoken rather than sung. Spoken-word is often done with a musical background, but emphasis is kept on the speaker. His most popular spoken word pieces include: "Dance, Monkeys, Dance", "Nerd Porn Auteur" and "When I Was a Kid."

EL texto está aquí.

Una animación sobre el mismo texto en flash.

 

 

Trabajo final de Trimestre para FILOSOFÍA II ( 2ª Bachillerato)

Trabajo final de Trimestre para FILOSOFÍA II ( 2ª Bachillerato)

Como trabajo individual compararéis la Filosofía de Platón y Aristóteles. La extensión máxima seráde 2 folios por las dos caras y mínima de un folio y medio . Se valorará la originalidad ,concisión y claridad . El trabajo incluirá la comparación entre:

a) Los dos personajes ( origen, circunstancias personales , interés fundamental etc)
b) La Teoría de las Ideas y la Teoría Hylemórfica y
c) Sus teorías éticas , políticas ,antropológicas o del conocimiento (se seleccionará y desarrollará sólo una de éstas).

Para repasar los contenidos de la 1ª Evaluación..

 


SlideShare | View


Nuestra sociedad y los "menores"

Me gustaría viérais estos videos que muestran la intervención de Emilio Calatayud ( Juez de menores de Granada) y colocárais un comentario anotando vuestra opinión sobre lo que ahí se dice. En el comentario dejad clara vuestra identidad. Será mi forma de valorar vuestra aportación.

 

MAS VALE TARDE ....

MAS VALE TARDE ....

Como sabéis la conexión a internet en las Aulas Tic del centro ha dejado bastante que desear hasta ahora. Por esos algunas de las propuestas y actividades que había pensado han debido esperar hasta este momento.


Ahí va la primera .Ya podemos empezar a trabajar con el programa de presentaciones Impress. Para conocer cómo se utiliza haremos algunos ejercicios prácticos . He seleccionado los contenidos básicos que nos permitan hacer una presentación de texto "curiosa". Al finalizar estos ejercicios os propondré como trabajo de aplicación la realización de una presentación sobre uno de los autores clásicos de la Sociología.

Los contenidos del curso sobre IMPRESS los he colgado en un grupo al que pòdréis acceder desde aquí y así bajaros cada lección y ejercicios.Debéis enviarme por e-mail , indicando en el ASUNTO vuestro nombre y de qué ejercicio se trata.Ejemplo "paco.práctica 1".

Del Capítulo 1 . "Introducción" debéis enviarme la Práctica 1.6.

Del Capítulo 2 . "Comenzamos a andar" la Práctica 2.6

Del Capítulo 3 . "Diapositivas de texto" la Práctica 3.5

Del Capítulo 12 ."Efectos de transición" la Práctica 12.1.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TRABAJO FINAL DE CURSO PARA FILOSOFÍA .

TRABAJO FINAL DE CURSO PARA FILOSOFÍA .

A) ALEGORÍAS FILOSÓFICAS.

Una puerta de entrada a la filosofía pueden ser las alegorías. En este enlace tienes seleccionadas diez. Debes elegir UNA de ellas y :

a) Escribir un breve resumen sobre lo que se narra.

b) Anotar la pregunta o preguntas filosóficas que guardan relación con la alegoría.

c) Anotar el nombre de los temas de entre los que nosotros hemos estudiado (o que constan en el índice del libro de texto ) que se relacionan con esas cuestiones.

B) REPASO FINAL DEL CURSO.

Se trata de anotar en cada uno de los temas que hemos ido estudiando a lo largo del curso la relación entre Ciencia y Filosofía. Resumiremos en cada uno de los temas lo que hemos estudiado. Separando por un lado la Ciencia de que se trate y las teorías fundamentales. Por el otro las preguntas o debates que la Filosofía propone .

Los temas del libro de texto son:

a) Tema 2. Los orígenes biológicos del ser humano.

b) Tema 3. El ser humano desde la cultura.

c) Tema 16.Interacción, cultura y organización social.

d) Tema 17.Poder político y ciudadanía democrática.

e) Tema 12.El quehacer ético: los caminos de la felicidad y la justicia.

f) Tema 8. El conocimiento científico .

Este trabajo ( que une la parte A y la B) será individual y se entregará por escrito .La fecha fecha límite es el 18 de Junio. La extensión mínima 2 folios , la máxima 4 por una cara tamaño de fuente 11. Si se presenta a mano la mínima 3 , la máxima 6 .No copiar directamente del libro se valorará que las expresiones y conclusiones sean vuestras.

SELECTIVIDAD.....

SELECTIVIDAD.....

Lo primero una página para buscar información sobre Acceso a la Universidad : plazos , "papeles" , notas de corte, exámenes de años anteriores etc. En este enlace están los exámenes y orientaciones sobre todas las asignaturas.Puedes descargar todos los modelos que se hicieron para 2006 en Filosofía.

Para centrarnos en Filosofía:

a) En la primera sesión comentaremos todo lo referente a la prueba ( cuestiones, valoración consejos etc).

b) Una página con presentaciones que resumen lo fundametnal de cada uno de los autores aquí y luego pulsando en Historia de la Filosofía 2001 . Por último puedes descargar las presentaciones de Platón , Racionalismo (Descartes), Las Filosofías de la vida (Nietzsche) y Filosofía española ( para Ortega).

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres